Publicado el

FairCoin, un nuevo mundo con criptomonedas

FairCoin logoHace unas semanas introducimos en la web una pequeño botón de donación en FairCoins. Como a la mayoría de vosotras no os sonará nada, ni tampoco el proyecto que sustenta el FairCoin, FairCoop, voy a intentar explicar en pocas palabras de qué va ésto, podéis profundizar muchísimo más en las páginas enlazadas, ésta nota sólo es una pequeña introducción al FairCoin, próximamente haremos otra nota sobre FairCoop para no extendernos demasiado. En los próximos meses implementaremos en la web un sistema de compra por FairCoins y también podréis encontrar nuestras ediciones en el FairMarket, aunque todavía está en fase de pruebas. Estamos intentando montar, junto a más individualidades y proyectos interesados, un nodo local de FairCoop en Bilbao, aunque estamos en la fase 0 de preparación si estáis interesadas poneros en contacto con nosotras y permanecer a la escucha los próximos meses….

El Fair Coin es una moneda que se creó con el fin de promover igualdad y una economía justa. 50.000.000 FairCoins fueron creados en marzo del 2014 y durante el 6 y el 8 de Marzo fueron distribuidos a través de lo que se llama un airdrop, un obsequio masivo de 1000FAC por hora a todas las personas que se inscribieran.

Así pues, FairCoin se convirtió en la primera moneda que no se tenia que minar al principio, sino que fue distribuida de forma equitativa para promover la Igualdad por encima de las posibilidades financieras. Aún así, obviamente un sistema de airdrop a través de un foro de Internet, tiene un alcance muy limitado y por ello no se puede decir que la distribución inicial fuera eficiente en su intención de equidad.

Actualmente, FairCoin tras ser acogida por los promotores de fair.coop se ha convertido en la moneda de la FairCoop, para avanzar en el objetivo de la justícia económica mundial. Así pues, uno de los objetivos clave de la cooperativa para FairCoin es generar una redistribución económica que al mismo tiempo que aumenta su nivel de justicia, apoya el empoderamiento de colectivos de base, la transformación de las relaciones sociales y económicas, y la creación de procomún

FairCoin es una criptomoneda, una moneda digital, o dinero virtual, basado en una red de intercambio descentralizada peer-to-peer y protegido por criptografía.

Esto significa que en primer lugar no es una moneda material, sino que todo funciona de forma virtual des de nuestros ordenadores e Internet. En segundo lugar, es una moneda protegida con la encriptación, de allí el nombre de criptomoneda. Esta es una forma de asegurar el sistema y proteger las transacciones a través de algoritmos matemáticos que convierten la información en un bloque cifrado que sin la llave adecuada es imposible de descifrar con la tecnologia actualmente conocida.

Las monedas en si, no son una unidad cómo tenemos en mente, sino que son un apunte, un intercambio de llaves que queda plasmado cómo transacciones en un libro de contabilidad público, que todo el mundo puede ver y verificar y es casi imposible falsificar. Simplificando, se podría decir que cuando tu das una moneda a otra persona lo que realmente sucede es que firmas con tu llave privada una transacción transfiriendo un valor a la dirección publica de otra persona. Estas firmas forman cadenas a través de las cuales las transacciones son verificadas y confirmadas por la comunidad que aporta sus ordenadores para comprobar que las cadenas de transacciones son correctas.

A pesar de toda la complejidad que pueda aparentar el sistema, en realidad resulta muy sencillo y esa tecnología se ha desarrollado lo suficiente cómo para que un pago con criptomonedas sea tan fácil cómo enviar un email.

La innovación y la diferencia principal que nos ofrecen las criptomonedas en contraposición al dinero estatal, es que, en primer lugar, no está guardado ni controlado por ningún banco central ni ningún estado, en este sistema tú tienes tu dinero y todos aseguramos el sistema con la tecnología peer2peer. Y en segundo lugar, en estos momentos, la falsificación de una criptomoneda es inviable.

Así pues, las criptomonedas nos dan inmunidad a la intromisión y la manipulación de los bancos centrales y nos devuelven la libertad en la gestión económica

Para utilizar las criptomonedas necesitas primero una billetera virtual. Hay muchísimos modelos cada uno con sus particularidades y pueden ser locales, cómo aplicaciones para móvil o programas para ordenador, o online a través de un servidor. Cada uno tiene distintas características y puedes descargar los existentes para FairCoin aquí.

Los monederos sirven para guardar tus monedas, para tenerlos seguros y para poder hacer transacciones, tanto recibir cómo enviar dinero, sólo hace falta tener la dirección del receptor.

Es importante remarcar que cualquier transacción que se hace es imposible de revertir, puesto que queda grabada en el blockchain, así pues, es importante ir con cuidado! Aquí algunas normas de seguridad.