¿Qué es la DDT?

 2005 dibujo raton fumigador DDTDDT Banaketak es un colectivo creado entre personas procedentes de experiencias diversas, desde el campo de la contrainformación, fanzines y radios libres, a gaztetxes, grupos antimilitaristas, zines sobre la escena musical y demás expresiones creativas y reivindicativas, comunes a toda la geografía de Euskal Herria. Nuestro centro neurálgico es Bilbao.

El motivo que nos impulsó a poner en marcha este proyecto fue la necesidad de sistematizar, reorganizar, posibilitar el acceso a toda la oferta creativa que se larva en los márgenes y fuera del circuito comercial y cuyo fin no es el lucro, sino la comunicación de unas formas o unos contenidos en diferentes soportes, sin cabida y contra la concepción de la expresión como consumo y negocio. Desde 1989 seguimos en ello, han cambiado los integrantes del colectivo, algunos se han hecho mayores, gente nueva ha llegado y el mundo ha cambiado desde entonces, pero seguimos en la trinchera contracultural como el primer día, convencidos de que la cultura popular sólo debe ser gestionada por los que la hacen posible, público y artistas, sin intermediarios chupópteros, “mangagers” y demás parásitos de la industria cultural. Todo el trabajo que se realiza en DDT es militante (no asalariado) y los beneficios económicos, cuando los hay, se reinvierpersianaten en realizar nuevas ediciones.

Editamos, distribuímos y vendemos al público, tanto en tienda como por internet, todo tipo de materiales alternativos, contrainformativos y contraculturales que generalmente no se encuentran en las baldas de las grandes superficies ni en las librerías tradicionales. No creemos en la industria cultural, ni en las sociedades de gestión de derechos de autor, por lo que nuestra práctica es acorde a ello: no movemos material que se mueva por cauces comerciales ni que esté dado de alta en alguna sociedad de gestión de derechos, apoyamos y practicamos el DIY (Do It Yourself, Háztelo Tú Mismo) e intentamos que la cultura popular no dependa de la “industria cultural” ni tenga que que moverse en cauces comerciales o monetarios. Así, en nuestro catálogo, podéis encontrar libros, revistas contrainformativas, fanzines musicales, cintas, discos, compactos, vinilos, materiales reivindicativos como txapas, camisetas, pegatinas, informes,…y en general cualquier material autoproducido por sus autoras o colectivos alternativos, que comunique otra visión de la cultura y la realidad social.

Creemos que ya es hora de desechar la competencia y aunar esfuerzos para que todas las creaciones y reivindicaciones opuestas al modelo autoritario y amuermante salgan a flote y se expandan, llegando a ser un elemento distorsionador de la industria cultural, rompiendo la lógica del espectáculo paralizante y del negocio empresarial. Pretendemos potenciar la ampliación de las redes comunicativas y facilitar el acceso a ideas, gentes, tribus y colectivos en clave no comercial, con la pretensión de contribuir a la desestabilización del chiringuito cultural y a la desestructuración del muermo social.

Algo se está expandiendo entre el bromuro cultural.